sábado, 18 de enero de 2014

Esparragos gratinados con muselina de bacalao, piñones y pasas de Málaga

INGREDIENTES:

Unos espárragos de Huetor Tájar (con denominación de origen).
Bacalao desalado
100gr. de mayonesa
10gr. piñones
10 gr. pasas de Málaga
1 vaso de aceite de oliva VIRGEN EXTRA.


Elaboración:


En una sarten, ponemos el bacalao a fuego medio, previamente desalado, inmediatamente un chorreón de vino amontillado (puede usarse cualquier vino seco que tengamos a mano, incluso un Málaga Virgen [dulce], pero el amontillado tiene el sabor que le da cuerpo al sabor final).  El bacalao con un toque por ambas caras, para que se "selle" e inmediatamente lo ponemos en la bandeja que previamente hemos cubierto con los espárragos. Tengo que decir que hay quien cuece los espárragos y escurre bien antes, yo los pongo crudos, en el horno también toman un sabor más intenso.
Del aceite obtenido del "pil-pil" del bacalao lo mezclamos con la mayonesa, la que verteremos sobre el bacalao que hemos postrado y dejado enfriar sobre los espárragos.
Dejamos caer los piñones desde arriba y dejamos igualmente las pasas de Málaga, lo gratinamos al horno entre 280-300ºC, vigilándolos y en pocos minutos lo tenemos listo para servirlo directamente a la mesa.

Es una receta muy sencilla de hacer, mi problema es desalar el bacalao, lo he hecho pero hay que saber desalarlo muy bien, de todas maneras, puede hacerse con ventresca y/o lomos de merluza, en rectángulos para unas porciones contenidas, ambas opciones son muy sabrosas también.





(receta subida especialmente para MariCristi y familia, un besazo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario